Diseño y Usabilidad

Publicado: octubre 10, 2008 en General

Una de las grandes tendencias de hoy es a la simplicidad de las cosas; después de video grabadores con camara lenta, avance cuadro a cuadro, programas de grabación diarios, semanales y mensuales y cuantos otros aparatos que mientras más cosas hacían mejor; nos dimos cuenta que la simplicidad nos puede beneficiar.

Esta misma tendencia ha invadido la web y el diseño en internet, esos sitios llenos de textos y animaciones infinitas que marean y no invitan a la navegación, sino más bien nos empujan a correr y buscar otro sitio que nos reciba de mejor forma, han hecho de la web un vertedero de objetos digitales sin sentido alguno, por eso digo yo “mejor sencillo y usable que complejo y desesperante“.

La usabilidad no es una moda, es la natural tendencia a facilitar la diaria interacción con nuestro entorno. La web nos ha invadido, ya es parte de nuestra vida y si tenemos sitios complicados, que nos lleven horas tratando de encontrar lo que buscamos pronto colapsaremos y la fabulosa red de redes y mar de conocimientos y entretención quedará rezagada en el olvido como tantas otras cosas que ya no nos son utiles.

Para los que trabajamos en la web y de alguna manera marcamos las pautas de como se debe llevar esto, nos interesa que internet sea amigable, agradable y de facil uso.

El diseño y la usabilidad para internet van de la mano. No basta hoy tener un sitio muy lindo, pero poco entendible o uno de facil comprensión pero pobre visualmente. Es necesario crear un equilibrio entre los elementos visuales y el uso que tendrán dentro de la web; no se trata de llenar el espacio con elementos como si de se tratase de un collage, sino que cada elemento en completa armonía apoye a los demás dando como resultado no una página web, sino un espacio de información.

Hago una invitación a todos los que de alguna forma estan realcionados a internet, si eres novato en el diseño web o ya eres un profesional con vasta experiencia; siempre podemos mejorar, hacer usable nuestro trabajo nos pondrá a la vanguardia y como referentes en el area de nuestro desarrollo.

Diseño, usabilidad; dos conceptos que nacieron separados pero que que se unieron porque no pueden convivir el uno sin el otro.

Raúl Barrera P.
Analista de Sistemas
Experto en diseño de interfaces

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s