Dieseño web: Normas Básicas

Publicado: octubre 10, 2008 en General

Muchas veces hemos visitado sitios que tardan muchos minutos en descargar, que aunque todo el texto del sitio ya apareció, las imágenes estarán descargando por varios minutos más; bueno de estos sitios son los que cibernautas como yo arrancan, pues son una lata de visitar.

Ahora la pregunta sería ¿Qué hacer para que no suceda esto?

La respuesta es simple, se llama optimizar el contenido, y esto se logra considerando algunas normas básicas para el diseño de sitios web y el desarrollo de contenido para éste.

Las imágenes:

Primero es importante saber que no podemos usar cualquier formato de imágen en un sitio, la web solo nos permíte el uso de algunos formatos de imágen, estos son: Jpeg, Png y Gif. Estos formatos son utilizados para poner imágenes en la web, siendo los 2 primeros excelentes para imágenes con muchos colores, por ejemplo una foto cualquiera y Gif sólo para imágenes simples con pocos colores, como un logotipo, ya que solo soporta el uso de 256 colores a diferencia de los otros 2 formatos que son para 16 millones de colores.
Las imágenes deben estar siempre en modo RGB, que es el modo de despliegue de colores para monitores.

Tamaño y resolución:

Es importante regular el peso de una imágen a través de su tamaño y resolución, una imágen mientras más peso tenga más tardará en descargar; para esto se debe usar siempre una imágen en el tamaño exacto al que aparecerá en el sitio, nunca debemos encoger una imagen de gran tamaño a través de html, porque la imágen sigue siendo las misma y aumentará el tiempo de descarga.

La resolución de una imágen no debe superar los 72 dpi (píxeles por pulgada), esto debido a que como la imágen se desplegará en un monitor y no en papel, no necesitamos más resolución, y esto disminuye considerablemente el peso de una imágen.
Una imágen puede ser tratada para su publicación en web con algún software para tratamiento de imágenes como Photoshop o Gimp, o con cualquier otro software que nos permíta este tipo de trabajo.

Imágen Jpg Imágen Gif

El texto:

El texto dentro de un sitio debe ser lo suficientemente legible, en tamaño y forma, nunca se debe usar una fuente que sea poco legible o poco entendible para nuestros visitantes.
Las fuentes más usadas en el diseño web son la Times New Roman, Verdana, Arial y Sans-Serif, debido a que son facil de leer y se encuentran por defecto instaladas en todos los computadores; es importante saber que si usamos una fuente especial y esta no está instalada en el pc de nuestro visitante no podrá ver el sitio como lo hemos diseñado y reemplazará la fuente del texto por Times.
En cuanto al tamaño debemos usar un tamaño que sea de facil lectura, entre 9 y 14 píxeles es bueno, si no, definir el tamaño de la fuente de forma relativa en porcentaje, para que el visitante pueda ajustar el texto a su gusto desde el navegador.

Bueno, ahora a construir buenos sitios web.

Raúl Barrera P.
Analista de Sistemas
Experto en diseño de interfaces

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s