Biblioteca CIREN

Publicado: octubre 10, 2008 en General

Se acaba de inaugurar el día 4 de Junio la primera Biblioteca Digital de Recursos Naturales en Chile.

Esta biblioteca digital pertenece al Centro de Información de Recursos Naturales conocido como CIREN.

Home Biblioteca DigitalLa importancia de la Biblioteca Digital de CIREN radica no solo en que sea la primera en su tipo en Chile, sino porque estamos frente a una tendencia tecnológica que está experimentando un gran crecimiento en Chile y en el mundo entero.

Las bibliotecas han tenido una gran importancia en todo el mundo durante la historia de la humanidad, como conservadoras de información y del patrimonio cultural.

Hoy, al igual que muchas otras cosas, las bibliotecas están evolucionando hacia el mundo digital para enfrentar el futuro de mejor forma y continuar con su labor.

Me alegra haber sido partícipe del desarrollo de esta biblioteca digital como Director de Tecnología de Prodigio Consultores, la empresa que desarrolló este sistema para CIREN, y ser parte del avance tecnológico que experimenta nuestro país.

Para el desarrollo de este sistema utilizamos un software de código abierto llamado Greenstone, el que fue desarrollado por la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda.

La tecnología utilizada en el desarrollo de esta biblioteca marca la tendencia que está siguiendo hoy en día todo sistema moderno de información, con su base en el uso de XML, lo que permite interoperabiblidad con otros sistemas.

Despliegue de documentos

La base de datos, es diferente a lo comúnmente conocido, debido a que no es una base de datos relacional, sino una base de datos documental, formada por un conjunto de directorios que contienen documentos en diferentes formatos digitales y que tienen asociado, cada uno de ellos una descripción hecha en XML mediante metadatos; esto permite una mayor flexibilidad en la recuperación de información, pudiendo no solo acceder a los documentos mediante palabras claves descritas en los metadatos, sino acceder al texto dentro de los documentos, lo que permite recuperar información en el texto completo, limitancia que existe al usar una base de datos basada en tablas, ya que las consultas solo se pueden hacer dentro de las tablas que se hayan definido.

El desarrollo del sitio que contiene a esta biblioteca digital fue realizado utilizando técnicas avanzadas de HTML y CSS con base en las macros de configuración del sistema Greenstone, lo que permite que las páginas vayan siendo creadas de forma dinámica a medida que el usuario las solicita.

La interfaz de la biblioteca se desarrolló utilizando técnicas de Arquitectura de Información para que el contenido de ésta mantenga una estructura tal, que permita la fácil navegación para todos los usuarios y así dar relevancia a las secciones que se determinaron como las más importantes dentro del sitio y poder guiar al usuario hasta la recuperación del documento que está buscando.

Las mejores técnicas de diseño se utilizaron para la creación de los elementos gráficos que dan forma a la interfaz del sitio, para producir de la mejor forma posible una armonía general a través de toda la biblioteca digital y lograr que cada elemento describa de la mejor forma su función.

Home colecciones

Bueno, para que hablar más, les invito a visitar la Biblioteca Digital de CIREN y descubrir por ustedes mismos las ventajas que los avances tecnológicos nos ofrecen.

Raúl Barrera P.
Analista de Sistemas
Experto en diseño de interfaces

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s